Investigacion De Administración financiera

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN


. ¿ QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA ?

1.- Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones mas básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

2.- La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.Resultado de imagen para administracion financiera wikipedia


. ¿ CUAL ES LA RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA ?

Las actividades específicas que intervienen en dicha tarea se pueden resumir como:
- Preparación de pronósticos y planeación. En esta etapa se crearán planes financieros para que la empresa funcione de manera eficiente para lograr así expandir todas sus actividades.
- Obtención de Calidad a bajo costo y de manera eficiente.
- Toma de decisiones Financieras e inversiones de importancia mayor; así el saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el Mercado de Capitales. Adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa serán propiamente responsabilidad del administrador financiero.
- Ayudar a determinar la tasa óptima de crecimiento de ventas y también a decidir acerca de los activos específicos que se deberían adquirir y la mejor forma de financiar esos activos. En tanto su responsabilidad radica en administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisición de máquinas y equipo, pagos de salarios, entre otros.
- Coordinación y control en todas las decisiones de negocios que tomará la empresa. En esto incluimos su responsabilidad en manejar en forma adecuada la elección de productos y de los mercados de las empresas. En caso de tratarse de Bancos, Entidades Financieras, la elección de tipos de cuentas, Depósitos a Plazo, Fondos Mutuos, Tarjetas de Crédito,etc.
- Forma de tratar con los mercados financieros, dado que toda empresa afecta y se ve afectada por los mercados financieros generales, de los cuales se obtienen los fondos(acreedores), se negocian los valores de la empresa y se recompensa o castiga a los inversionistas(accionistas). Es por esta razón, que los administradores financieros como agentes de los acreedores y de los accionistas deben actuar de tal forma que se refleje un equilibrio adecuado entre los intereses de estas dos clases.


. ¿CUALES SON LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERA ?

El administrador financiero desempeña un papel de crucial importancia en la operación y éxito de las empresas.
El papel del financiero va desde la presupuestación, la predicción y el manejo de efectivo, hasta la administración crediticia, el análisis de inversiones y el procuramiento de fondos.
Dado que que la mayor parte de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el papel del administrador financiero en la operación de la empresas resulta de vital importancia, asi pues todas aquéllas áreas que constituyen la organización de negocios -contabilidad,manufactura,mercado,personal,investigación y otras, requieren de un conocimiento minimo de la función administrativa financiera.

La importancia de la función financiera depende en gran medida del tamaño de la empresa. En las empresas pequeñas, la función financiera suele encomendarse al departamento de contabilidad, pero a medida que la empresa crece, es necesario crear un departamento especial para trabajar el área financiera.
El administrador financiero debe dominar los fundamentos tanto de la Economía como de la contabilidad. Se debe conocer el marco de referencia económico imperante, los niveles cambiantes de la actividad económica y los cambios en la politica, por mecionar algunos.

Existen dos diferencias básicas entre las finanzas y la contabilidad: Una se refiere al tratamiento que se da a los fondos, y la otra a la toma de decisiones. El contador dedica su atención, principalmente al metodo de acumulaciones, la recopilación y presentación de la información; el administrador financiero por su parte, se concentra en los metodos de flujo de efectivo y en la toma de decisiones.


. ¿ QUE DEBE POSEER EL RESPONSABLE FINANCIERO ? 
1. Discreción. Por sus manos pasa gran cantidad de información sensible que, en muchas ocasiones, no debe traspasar las fronteras de la propia organización en la que desempeña su labor.
2. Responsabilidad. El incremento continuo de las regulaciones legales, la necesidad de que sus decisiones aporten valor económico a la compañía y las exigencias de transparencia en la información y en los métodos de trabajo utilizados hacen que esta cualidad cobre gran importancia.
3. Compromiso con la empresa y con los valores y cultura que ésta transmite. Un puesto clave en la empresa como es el responsable financiero debe estar alineado con la misión y objetivos de la misma.
4. Iniciativa. Debe tener una gestión proactiva que se adelante a los acontecimientos. En cierto modo, se convierte, si se me permite la expresión, en el arquitecto del futuro de la compañía.
5. Visión global y de negocio donde se familiarice con todas las funciones de la organización. Si tradicionalmente el financiero estaba centrado únicamente en su área de responsabilidad, hoy en día debe ser capaz de visionar la actividad de la empresa desde una perspectiva integral.
6. Actitud de aprendizaje continuo y adaptación a los cambios.
7. Dominio de los sistemas de información internos. Es fundamental que el responsable financiero entienda el proceso que genera y hace fluir la información en la empresa.
8. Comunicación. En la actualidad, como ya apuntaba anteriormente, el responsable financiero de una empresa precisa de excelentes técnicas de comunicación para la ardua tarea de negociar con las entidades financieras, o para intervenir en los consejos de administración donde cada vez aparece con mayor asiduidad.
9. Capacidad analítica. Tanto de la situación presente como de la futura. Ya no basta con ser un buen analista del pasado, se precisa de su capacidad para prever y analizar el futuro en un entorno dinámico y complejo.
10. Creatividad. Precisamente en un entorno cambiante y competitivo como el que vivimos, esta cualidad es una clara ventaja competitiva para su poseedor, hablando en términos estratégicos.

. ¿ CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN UNA ORGANIZACIÓN ?

la administración financiera tiene por objetivos determinar las siguientes condiciones:
Planear el crecimiento de la empresa, tanto tactica como estrategica.
Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente. asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.
Optimizar los recursos financieros.
Minimizar la incertidumbre de la inversion.
Maximización de las utilidades
Maximización del Patrimonio Neto
Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa
Maximización de la Creación de Valor
Por ultimo, el objetivo básico financiero está definido, no como cree mucha gente en la maximización de utilidades, sino como la maximización de la riqueza de los dueños de la empresa, la cual viene a ser igual a la maximización del valor de la empresa.


. ¿ CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERO EN UNA ORGANIZACIÓN ?

Funciones de las finanzasLas principales funciones de las finanzas pueden ser referidas a los estados financieros básicos de la empresa. Sus tres funciones principales son:

Planeación y análisis financieros
Determinación de la estructura de activos de inversión
Manejo de la estructura financiera

El análisis y la planeación financieros se refieren a la transformación de los datos de finanzas de modo que puedan utilizarse para vigilar la posición financiera de la empresa. A la evaluación de la necesidad de incrementar la capacidad productiva, y. A determinar el financiamiento adicional que se requiera.

Estas funciones abarcan la totalidad del balance general, así como el estado de resultados de la empresa y otros estados financieros. Aunque esta actividad se apoya en gran parte en los estados financieros basados en pasivos acumulados, su objetivo subyacente es el de evaluar los flujos de efectivo de la empresa y desarrollar planes que garanticen la disponibilidad de estos de modo adecuado para dar soporte a la consecución de sus metas.

Decisiones de inversión

Las decisiones de inversión del administrador financiero determinan tanto la composición como el tipo de activos señalados en el balance general de la empresa. Esta actividad se señala en el lado izquierdo del balance. El término composición se refiere al importe monetario del activo circulante y el activo fijo. Una vez que se determina la composición, el administrador financiero debe obtener y tratar de mantener ciertos niveles óptimos para cada tipo de activo circulante.

Asimismo, debe decidir cuales son los mejores activos fijos que deben adquirirse, y saber en que momento se hacen obsoletos para así reemplazarlos o modificarlos. Estas decisiones son importantes en cuanto a que afectan el éxito de la empresa respecto al logro de las metas financieras que se han propuesto.

Decisiones financieras

Esta actividad se refiere al lado derecho del balance general de la empresa, e involucra a dos áreas principales. Primero, debe ser determinada la composición más apropiada de financiamiento a corto y largo plazo. Un segundo aspecto, de igual importancia, es determinar cuales fuentes (orígenes) individuales de financiamiento a corto y largo plazo son mejores en un momento especifico. Muchas de estas decisiones son impuestas por la necesidad, pero algunas requieren de un análisis minucioso de las alternativas financieras disponibles, de su costo y de sus implicaciones a largo plazo. Una ves más, lo que reviste importancia fundamental son los efectos de estas decisiones sobre el logro de las metas de la empresa.

3.3. Ubicación en la estructura organizacionalLas condiciones e importancia de la función financiera dependen en gran parte del tamaño de la empresa. En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo el departamento de contabilidad pero a medida que la empresa crece obliga la creación de un departamento de finanzas especializadas; esto es, una unidad orgánica autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía a través de un vicepresidente o directos de finanzas del cual dependerán el tesorero y el contador. El primero como responsable del control de efectivo y formulación de planes para aplicaciones de capital, manejo de crédito y cartera de inversión. El contralor realiza actividades contables relativas a impuestos, procesamiento de datos contables y de costos.

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